Un Mundo, una Salud

Médicos y veterinarios, de aquí y allá, en todas partes del mundo, llevan décadas trabajando en paralelo en la lucha contra las enfermedades que acosan al hombre, a los animales y al entorno que nos cobija. Somos muchos los que creemos llegada la hora de que ambas líneas paralelas confluyan y aúnen fuerzas cada una desde su perspectiva en un proyecto común: Una salud.

One World, One Health es un concepto sólido desde la vertiente intelectual, está científicamente verificado, ha calado en las autoridades y prende entre la ciudadanía. Las bases del proyecto están cimentadas. Falta por armar el instrumento que nos permita compartir información y avanzar –casi sin darnos cuenta– trabajando en red. Es complejo y necesita algo de tiempo, pero está en nuestras manos hacerlo realidad.

El principal y más desalentador desafío de la preparación de un relato histórico defendible y comprensivo de «Una Sola Salud», es el hecho de que hay numerosas perspectivas e interpretaciones del término. Además, un relato histórico normalmente se prepara en el contexto de un evento completado. En el caso de «Una Sola Salud», el concepto, las dimensiones, la conciencia, la aceptación y la adopción siguen en evolución.

La noción de «Una Sola Salud» no tiene un origen único en el pensamiento humano. Más bien, es una condición básica de la vida en la tierra, repetidamente re-descubierta y explorada más a fondo a lo largo de la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, la salud y el bienestar de los seres humanos han estado íntimamente ligados a los animales y el planeta que comparten. La interdependencia de los seres humanos, los animales y el respeto por la tierra y el agua, que son el fundamento de «Una Sola Salud», son una parte intrínseca de la cultura y las creencias espirituales de muchas civilizaciones antiguas, y de los pueblos aborígenes modernos. Dado que, fundamentalmente es un concepto social, médico y ecológico, también se puede vislumbrar en varias formulaciones en el registro histórico del pensamiento occidental.

 


 

Dr. Santiago Vega García

Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y autor del libro One World, One Health («Historia de una sola salud»).