Halitosis: Un problema de Salud Dental

La halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables procedente del aire espirado, sin tomar en cuenta el origen o sustancias que lo producen. Es un problema que afecta a muchas personas de todas las edades y que no ha recibido la importancia que merecía hasta años recientes, cuando se ha comenzado a analizar en proporción su importancia clínica y social debido al valor que se otorga a la imagen personal y a las relaciones interpersonales.

El mal aliento, se halla relacionado con muchos factores orales, entre los que cabe destacar, una higiene oral deficiente, algunas enfermedades orales, tales como enfermedades periodontales, caries dentales, xerostomía, procesos infecciosos post quirúrgicos, cáncer oral, etc., atribuyéndose entre el 85% y el 90 % de las halitosis a este origen. La dieta es otro factor importante, determinados alimentos como el ajo, la cebolla, etc, provocan mal aliento, en general de carácter transitorio, también el hábito tabáquico se halla implicado en la halitosis. En ocasiones puede ser una manifestación de algunas patologías sistémicas de origen digestivo, respiratorio, renal, endocrino etc.

La halitosis es un signo clínico multicausal y que por tanto, precisa un abordaje multidisciplinar: dentistas, médicos de familia, otorrino-laringólogos, especialistas de medicina interna, incluso psiquiatras, la cual todavía se subestima en el ámbito profesional, mientras que es un problema para muchos pacientes.

Para saber más:

http://amazingbooks.es/microsite-halitosis


 

 

 

 

Dra. Mª Carmen Llena Puy

 

 

 

Dr. Alejandro Mira Obrador