Uso responsable de antimicrobianos en la medicina. (Humana y Veterinaria)

La disponibilidad y el uso de medicamentos  antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron  letales ahora se pueden tratar y el uso de  agentes antimicrobianos ha mejorado tanto  la salud pública mundial como la sanidad  animal, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, el  uso  excesivo  e  indebido de  agentes antimicro-bianos ha acelerado drásticamente el surgimiento y la proliferación de organismos resistentes a los agentes  antimicrobianos, lo cual implica una amenaza considerable para la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas del planeta.

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica  de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se  pueden tratar y el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud mundial como  la sanidad animal, lo cual constituye un componente clave de las políticas para mejorar el  bienestar de los animales, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.

Por lo tanto, preservar la eficacia de estos medicamentos que salvan vidas, así como  su disponibilidad para uso humano y veterinario, es esencial para proteger nuestro  futuro. El desarrollo de la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM) perjudica  este doble objetivo y tiene un impacto en nuestra capacidad para tratar con éxito las  enfermedades infecciosas.

La RAM se refiere a microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, que  han adquirido resistencia al tratamiento antimicrobiano. La RAM puede producirse de  manera natural a medida que los organismos se adaptan a su entorno. Sin embargo, el  uso excesivo e indebido de agentes antimicrobianos en el hombre, los animales y las plantas ha acelerado drásticamente la aparición de la RAM. Por consiguiente, para  minimizar el surgimiento y la propagación de la RAM, se requiere un esfuerzo multisec-  torial y multinacional coordinado y concentrado.

La sanidad y el bienestar de los animales dependen de la disponibilidad, la eficacia y el uso  adecuado de medicamentos veterinarios de calidad, incluyendo los agentes antimicrobianos. Para continuar avanzando en la gestión del control de enfermedades y mejorar el bienestar  de los animales, en nuestra calidad de líderes del sector animal a escala internacional, regional, nacional y local, debemos fomentar y lograr un cambio sostenible en el comportamiento para que el uso de los agentes antimicrobianos en animales cumpla plenamente con las  normas internacionales de la OIE sobre  su uso responsable y prudente.

La Organización Colegial Veterinaria Española ha organizado junto a Amazing Books, un curso para impartir en todos los colegios de España, su título es: CURSO SOBRE USO DE ANTIMICROBIANOS EN ANIMALES. El objetivo de este curso, impartido por Prof. Dr. Arturo Anadón, DVM, PhD, DipECVPT (Universidad Complutense de Madrid) es abordar materias sumamente importantes. Sin duda, es clave el desarrollo de iniciativas de comunicación y formación que refuercen el uso responsable de los medicamentos veterinarios y el sistema de farmacovigilancia veterinaria para contribuir al mantenimiento de las ventajas y beneficios que éstos aportan no solo a la salud de los animales, sino también a las de las personas.

Más información: http://www.colvet.es/index.php/formacion/cursos

http://amazingbooks.es/curso-sobre-anti-microbianos-en-animales

Fuente información OIE- COLVET- Amazing Books.