Medicina preventiva y enfermedades nosocomiales

Dra. Inmaculada Salcedo

Las Infecciones Nosocomiales son un problema que afecta a todo el personal que accede a un hospital, bien sea personal sanitario, no sanitario, o visitante a un centro hospitalario, ambulatorio, residencia de ancianos, o centro de salud. Se trata de un problema de Salud Pública, en donde la prevención, la información, y el cumplimiento estricto de los protocolos y cuidados que los expertos recomiendan e implantan, son vitales para mejorar la salud de enfermos y la población en general.

La doctora Salcedo y su equipo de autores lanzan este mes de septiembre una herramienta de consulta que permite proporcionar la información y concienciación necesaria para evitar situaciones de riesgo que no deberían producirse. De nada sirve hacer programas de control severos si no se tienen en cuenta aspectos básicos de trasmisión a través de las manos, como principal vehículo de contaminación nosocomial, y la necesidad de procedimentar el uso estricto de guantes, mascarillas, batas, soluciones hidroalcohólicas, etc.

También es preciso instaurar barreras mecánicas para evitar la transmisión de microorganismos, junto a otros procedimientos técnicos que previenen las infecciones.
Mas información: http://amazingbooks.es/stop-enfermedades-infecciosas