Dra. Inmaculada Salcedo:

Las vacunas salvan millones de vidas cada año y constituyen una de las más seguras y efectivas intervenciones en salud pública, proporcionando beneficios sobre el control y la prevención de enfermedades infecto-contagiosas.

La vacunación ha conseguido la erradicación de la viruela en 1980 y la eliminación de la polio, sarampión y Haemophilus influenzae tipo B en varias regiones (con posibilidades de añadir rubéola y parotiditis). La vacunación sistemática infantil se realiza en España desde la puesta en marcha de la primera campaña de vacunación frente a la poliomielitis, en el año 1963. Antes de la vacunación de la poliomielitis, muchas personas que la contraían se quedaban con secuelas o en silla de ruedas, todavía hoy en día hay personas con estas secuelas.

Lo más grave, es la campaña de personas con desconocimiento sobre las vacunas, los llamados “antivacunas” que son escuchados y pueden volver a traer estas enfermedades, si se deja de vacunar.

El primer calendario de vacunación se instauró en el año 1975 y, tras la modificación realizada en 1981, incluía la vacunación sistemática frente a la difteria, el tétanos, la tosferina (DTP), la poliomielitis (VPO) y el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP).

Actualmente los calendarios vacunales no son exactamente iguales entre Comunidades Autónomas pero existe un calendario vacunal infantil de mínimos acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2017.

Por lo tanto se presentan diferentes objetivos según el agente infeccioso:

  • Control de enfermedad: difteria, tétanos, tos ferina (en niños menores de un año), infección por Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, enfermedad invasora por N. meningitidis serogrupo C, enfermedad invasora por serotipos de S. pneumoniae incluidos en la vacuna, parotiditis, varicela e infección por los tipos oncogénicos incluidos en las vacunas frente a VPH.
  • Eliminación: sarampión y rubeola.
  • Erradicación: poliomielitis.

Cuando una enfermedad deja de circular en una región, se considera eliminada en esa área. Por ejemplo, después de extensos intentos de vacunación, para 1979 la poliomielitis se había eliminado en Estados Unidos. Si una enfermedad en particular se elimina en todo el mundo, se considera erradicada.

Para más información: http://www.vacunas.org/calendario-de-vacunacion/