Infecciones hospitalarias y cómo prevenirlas

por la Dra. Inmaculada Salcedo

Una infección nosocomial puede definirse como la infección que se produce en un paciente ingresado en un centro sanitario y que aparece al menos a partir de las 72 horas del ingreso. También las infecciones contraídas en el hospital, pero manifestadas después del alta hospitalaria y las infecciones ocupacionales del personal del centro sanitario.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) se siguen aún conociendo a veces como nosocomiales, término antiguo, que aún se usa porque el hospital era conocido como nosocomio, lugar de internamiento. Afortunadamente, existen profesionales que velan por que se cumplan los protocolos y medidas preventivas para evitar este tipo de infecciones. En el ámbito hospitalario, estos profesionales pertenecen a los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública. En Atención Primaria son los epidemiólogos.

Un caso destacable es la Dra. Inmaculada Salcedo, autora de nuestra editorial, y gran defensora de la prevención como medida no solo de bienestar y seguridad en los pacientes, sino también, implicada con un modelo de salud pública eficiente en su gestión. Inmaculada Salcedo Leal, es Doctora en Medicina por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, trabaja en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Acreditación profesional por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: Nivel Excelente. Desde 2014, Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública y vocal de la Sociedad Española. La Dra. Salcedo, ha desarrollado actividad como epidemióloga, como médico de familia y médico preventivista, cargo intermedio en Distritos Sanitarios y cargo directivo en el Hospital.

Entrevista a la Dra. Inmaculada Salcedo

 Como experta, imaginamos que usted centra su actividad en una mejora continua de las medidas preventivas y de seguridad en su centro sanitario, pero para que conozcamos bien la función de su especialidad ¿en qué consiste la actividad de un médico de medicina preventiva?

La especialidad es poco conocida, incluso a mis hijos les preguntan que a qué se dedica su madre. La especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública requiere 4 años de formación MIR y abarca muchos aspectos de trabajo. Es una especialidad transversal que afecta a todos los servicios del Hospital. Se atienden pacientes individuales en la consulta fundamentalmente vacunaciones, también se desarrolla salud laboral y se hace la vigilancia epidemiológica y el control de la infección. Trabajamos también con la Comunidad que es la Salud Pública, en programas de prevención.

 Dra. Salcedo ¿Qué importancia tiene la higiene de manos en un centro sanitario?
La higiene de manos es una práctica fundamental para prevenir las infecciones, todo el mundo tendría que estar muy concienciado con ello. Es la que más evidencia tiene en la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Es una práctica sencilla que realizada correctamente contribuye en gran medida a la seguridad de los pacientes.

 Imaginamos las medidas son criticas en el personal facultativo, pero… ¿afectan por igual a pacientes, visitantes, personal de limpieza cocinas etc.…?

Por supuesto toda persona que se pone en contacto con el sistema sanitario debe ser consciente del riesgo que tiene de transmitir o contraer una infección, en cada ámbito deben conocer las medidas generales y las específicas de su trabajo. Así como los familiares y visitas deben ser conscientes del riesgo que conlleva estar en el hospital.

 ¿Están al alcance del personal médico, pacientes y visitantes en su hospital y clínicas los materiales para lavarse las manos?
Sí, en todas las habitaciones de pacientes existen botes con soluciones hidroalcohólicas, incluso en algunas plantas de más riesgo como cirugía están dentro y fuera de la habitación, y por descontado en UCIs, quirófanos etc. NO hay excusa.

 Una pregunta comprometida, si un paciente observa que un médico o enfermera no se pone guantes, o no se ha lavado las manos antes de una revisión o inspección corporal, ¿debe el paciente decirle al sanitario que tome las medidas preventivas?
Pues, en mi opinión, con educación y respeto se puede hacer cualquier apreciación, de hecho en el Hospital Infantil, los padres están muy concienciados y a veces se lo hacen ver a otros padres e incluso al personal sanitario.

 Imaginara usted que esto es algo embarazoso para el paciente.
Sí, normalmente en nuestra cultura es difícil que un paciente se atreva a corregir a un médico pero en otros países sí se hace.

 Un aspecto sorprendente resulta conocer que los teclados y ratones de los ordenadores son un foco infeccioso muy importante, ¿es esto realmente así?
Totalmente, lo que demuestra que las manos son el mecanismo de trasmisión más frecuente. Existen ya en el mercado teclados que pueden sumergirse en soluciones descontaminantes.

 ¿Qué otras medidas preventivas son las más comunes?
El aislamiento de los pacientes que lo requieran, los controles microbiológicos de bioseguridad ambiental, las medidas universales (batas desechables, calzas, mascarillas, etc).

 ¿Podemos decir que los hospitales españoles son seguros y están en un nivel europeo respecto a las enfermedades nosocomiales?
En general sí. Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales van disminuyendo cada año según el Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), un estudio muy potente que se lleva a cabo en 280 hospitales de España. Cuando se insiste en los programas de vigilancia y control, las infecciones disminuyen.

 Actualmente está en proceso de publicar un libro cuyo título es ¡STOP INFECCIONES HOSPITALARIAS! donde cuenta con un equipo de autores muy destacado. ¿Qué objetivos persigue con este libro?
Concienciar a todos los usuarios y profesionales relacionados con la asistencia sanitaria, que al fin y al cabo somos toda la población general, de su papel en la prevención de infecciones. Todos tenemos algo que aportar y por eso creo que la finalidad de este libro debe ser llegar a todo el mundo con un lenguaje asequible y sencillo.

 ¿Para cuándo cree usted que estará disponible en librerías?
Pues intentaremos tenerlo en septiembre.

 

http://amazingbooks.es/stop-enfermedades-infecciosas