LA IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL EN LA SALUD GENERAL

Por Elena Martínez Sanz. Licenciada en Odontología y Grado de Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Personal Estatutario Fijo del Servicio Aragonés de Salud (Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud de Tarazona, Zaragoza). Vocal de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO). 

E-mail: [email protected]

 

Cada vez son más evidentes las importantes conexiones que existen entre la salud oral y la salud general. Así, día a día aumenta el número de publicaciones científicas que apoyan la asociación entre las enfermedades bucodentales con otras enfermedades o condiciones sistémicas tales como complicaciones en el embarazo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis reumatoide, obesidad, enfermedades respiratorias, enfermedades renales o enfermedad de Alzheimer. Además, la cavidad bucal puede mostrar la salud o la enfermedad de los individuos y ciertas patologías sistémicas pueden manifestar sus primeros síntomas en ella. Asimismo, en la boca se pueden observar signos que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. En definitiva, la salud bucal forma parte de la salud sistémica y es fundamental para el bienestar general.

Fisiológicamente, la boca es una cavidad séptica donde están presentes millones de bacterias. Entre ellas puede haber bacterias relacionadas con la enfermedad de caries, la enfermedad periodontal y numerosas enfermedades sistémicas. Generalmente, una correcta rutina de higiene oral –que incluya un correcto cepillado y técnicas de higiene interproximal– es capaz de mantener una flora bucal compatible con la salud. Sin embargo, cuando las bacterias patógenas proliferan incontroladamente pueden ocasionar diversos problemas bucodentales y, al mismo tiempo, acceder a diferentes sistemas como el circulatorio o el respiratorio. Por todo esto las visitas regulares a las consultas odontológicas son fundamentales, no sólo para detectar cualquier alteración sino para inculcar y reforzar hábitos correctos de higiene oral y dieta necesarios para el mantenimiento de la salud general. Es preciso concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud bucodental, manteniendo un control adecuado de su higiene, puesto que esto incidirá en una mejora de la salud general y la calidad de vida. A pesar de las graves consecuencias que se pueden derivar de las enfermedades bucodentales su prevención es sencilla, basada principalmente en hábitos de higiene. La detección temprana por parte del equipo odontológico evita, sin duda, tratamientos costosos y supone un beneficio para el bienestar y la salud sistémica de todos los individuos.

  • Más información en:
    • Olsen I. From the Acta Prize Lecture 2014: the periodontal-systemic connection seen from a microbiological standpoint. Acta Odontol Scand. 2015; 73(8): 563-8.
    • Watt RG, Petersen PE. Periodontal health through public health–the case for oral health promotion. Periodontol 2000. 2012; 60(1): 147-55.
    • Genco RJ and Williams RC. Periodontal Disease and Overall Health: A Clinician’s Guide. Disponible en: https://www.colgateprofessional.com/Professional/v1/en/us/locale-assets/docs/OSCD.pdf